¡Atención! Este sitio utiliza cookies.
Si no cambias la configuración de tu navegador, aceptas su uso.

OS X Mavericks – Un nuevo inicio.

Una clara apuesta por un cambio de rumbo

Quizá sea el único que lo piensa, pero tras la pérdida de Steve Jobs Apple ha comenzado a redefinirse y a tomar un rumbo muy claro, una ruta que se puede deducir pero que todavía se nubla por lo frenético del avance de la tecnología. Es un paso al frente hacia la nube, hacia una computación cada vez tan invisible que incluso para los que seguimos este mundo desde cerca aún nos parece magia negra.

Mavericks es tan sencillo como el resto de dispositivos de la manzana y refuerza un elemento que en mi opinión marcará la nueva generación futura: el ecosistema. Mountain Lion ya incluía Recordatorios y Notas, así como el Centro de notificaciones que ya disfrutábamos en iOS, pero ahora, con la llegada de iBooks y Mapas el círculo se cierra. Incluso iTunes, ese viejo dinosaurio aglutinador, se ha desprendido de su propia sección de libros para descargar esa tarea a una aplicación totalmente independiente.

OS X MacBooks

Así mismo, porque lo considero increíblemente relevante, Mavericks ha venido acompañado de la revisión de toda la suite de iLife y iWork tanto para el propio sistema como para los iPad y iPhone, todo un acierto encaminado a crear ese ecosistema interdependiente que gira en torno a iCloud. Los esfuerzos de Apple ahora mismo van totalmente encaminados a crear una única experiencia de usuario, una mesa de trabajo única que nos haga olvidar los archivos, las carpetas, los guardados, y todas esas tareas añadidas de una máquina. Da igual en qué dispositivo estemos porque nuestra información no se replicará mientras usemos las aplicaciones homónimas.

Es el momento de virar el barco hacia una dirección fija que con mucha probabilidad ya está marcada desde hace años, pero que solo ahora comenzamos a discernir. Una nube para controlarlos a todos. La nueva era de la información está ante nosotros.

Funcionalidades nuevas

Las novedades más jugosas (porque podemos trastear directamente con ellas) han sido siempre las aplicaciones, y aunque Mavericks solo introduce unas pocas, sí que incluye un buen puñado de funciones integradas en el sistema, lo que para mí es incluso mejor.

Centro de notificaciones

Centro de Notificaciones – Podemos tuitear y publicar en Facebook desde el Centro de Notificaciones como antes, pero además ahora se incluye la opción de mandar un mensaje a un usuario directamente igual que hacíamos con ambas redes sociales. Y no queda ahí la cosa, ahora podremos contestar directamente desde la notificación. ¿A alguien le parecía tedioso recibir un mensaje y tener que abrir la app para contestar con un simple ‘vale, quedamos en media hora’? Pues ya no hace falta.

 

correo

Correo – Quizá sea una apreciación personal, pero la posibilidad de abrir un formulario nuevo para escribir un nuevo correo sin necesidad de abrir la aplicación completa me parece todo un acierto. Ahora podemos compartir documentos, fotos y webs sin abandonar la aplicación en la que estamos. ¿Harto de ‘viajar’ hasta la ventana en la que se te abría Mail.app en pantalla completa? Esta pequeña mejora te encantará.

 

finder

Pestañas en el Finder – Una de las funcionalidades más exigidas por los usuarios. Parece increíble que hasta Mavericks no pudiésemos aprovechar la misma ventana del navegador para movernos por el sistema. Era un incordio tener abierto el Finder tres veces junto a otras tantas aplicaciones. Más aún cuando nos encontrábamos trabajando en la misma tarea pero en carpetas diferentes. Una mejora obligada (como otra que veremos luego).

 

etiquetas

Etiquetas – No me malinterpretéis, pero esta es una de esas funciones geniales que no vamos a utilizar más que los más friquis del mundillo porque sabemos la potencia y el alcance que puede tener. ¿En qué consiste? En anteriores versiones podíamos etiquetar (colorear más bien) archivos y carpetas para distinguir su contenido. Incluso podíamos crear búsquedas en el Finder para, por ejemplo, archivos PDF, fotos en RAW, etc. El único pero es que no podíamos combinarlas y era una característica única de Finder (por eso digo que ‘coloreaba’, ya que no ofrecía mucho más que eso). Ahora podemos combinarlas para darle verdaderamente sentido a nuestro flujo de trabajo. Si trabajas con archivos de diferente clase (digamos PDFs, archivos de AutoCAD e imágenes, todo a la vez) puedes asignar a cada uno una etiqueta según su función y además agregarlos a un grupo o proyecto (‘proyecto fin de carrera’, ‘plano de situación’, ‘estudios’). Tres etiquetas combinadas que podrás utilizar para encontrar todos esos documentos en una sola ventana del Finder en lugar de tener que ir a buscarlos uno a uno.

 

llavero

Llavero en iCloud – El llavero es una funcionalidad que ya existía en Mac OS X desde hace años (si no sabes de qué hablo, no tienes más que pulsar CMD+Espacio y teclear ‘Acceso a Llaveros’, donde encontrarás todas las contraseñas que has ido utilizando desde que compraste el Mac), pero que ahora se sincroniza con la nube. Esto es un punto a favor para quienes utilizamos el iPhone y el iPad como herramienta de trabajo, ya que de este modo tendremos a mano todas las contraseñas en un solo sitio, sin duplicados y sin tener que rompernos la cabeza por recordar una que hemos introducido en el Mac pero que no recordamos cuando estamos en el iPhone. Pero no queda ahí la cosa (agarraos escépticos), porque también quedan guardadas nuestras Tarjetas de Crédito si así lo deseamos. Opiniones sobre la confiabilidad en Apple aparte, es toda una comodidad muy requerida hoy en día si hacemos compras online de vez en cuando con nuestros teléfonos. Quienes utilicen 1Password ya saben de qué hablo (esta aplicación es además multiplataforma, así que si no dispones del pack iPhone + Mac yo que tú le echaría un ojo).

 

pantallas externas

Soporte real para pantallas externas – Muchas personas trabajamos a diario con más de un monitor al mismo tiempo. Agiliza nuestro trabajo y nos permite tener a la vista más de una aplicación a la vez (para los que os parezca raro, pensad en esas ventanas que os requieren todo el espacio de la pantalla y en quienes tengan que utilizar dos simultáneamente). Esta funcionalidad debería haber venido de serie con Mountain Lion cuando añadieron la posibilidad de trabajar con aplicaciones a pantalla completa, pero no fue así. Anteriormente, la pantalla externa era una extensión de la primaria, de modo que abrir una aplicación (por ejemplo el correo) a pantalla completa inutilizaba el otro monitor. Ahora al conectar una segunda pantalla se crea un escritorio aparte, y así ocurre con los espacios que vayamos añadiendo a su par. No solo permite tener dos aplicaciones a pantalla completa en paralelo, sino que además facilita que podamos cambiar de escritorio en un monitor dejando el del otro intacto. Literalmente, es como tener dos ordenadores separados compartiendo los mismos archivos. Es un parche vitaminado que Apple, como acostumbra a hacer de vez en cuando, nos vende como una actualización, pero que es muy bienvenido. Para mí, la mejora esencial de Mavericks.

 

Aplicaciones nuevas

En este aspecto, solo se añaden como novedad destacable la nueva versión de iBooks y Mapas, pero hay otras grandes actualizaciones.

nav_icon_ibooks

iBooks – Por fin podemos revisar nuestros libros en la pantalla de nuestro Mac. No es, evidentemente, el mejor soporte para leer, pero es de tremenda utilidad para comprar un libro y echar un primer vistazo directamente desde nuestro Mac. Incluye además soporte para los nuevos libros de texto interactivos (Textbooks). En este aspecto, poder actualizar nuestros apuntes/notas directamente desde el ordenador es toda una ventaja en el ecosistema de Apple. Si estudias y utilizas este formato (conozco institutos donde  han empezado a hacerlo) encontrarás ridículamente cómodo encontrar tus apuntes a mano desde el mismo sitio en que estás escribiendo el último trabajo. Lo mismo para los marcadores y subrayados en los libros ‘de toda la vida’. Ahora podemos acceder a ellos sin necesidad de abrir iBooks en el iPad.

nav_icon_maps

Mapas – No mucho que añadir. Son los mismos mapas incompletos de Apple (olvídate de Google Maps). Si vas a utilizar esta app será para buscar direcciones y rutas, y enviarlas automágicamente al iPhone o al iPad. Es ciertamente más cómodo abrir los mapas en casa y utilizarlos en el teléfono, de eso no hay duda. ¿Alguna funcionalidad más? Mmmh… me temo que no mucho más que compartir direcciones tal y como hemos venido haciendo con las fotos y otros documentos hasta ahora. El resto, exactamente igual que en la app de iOS.

Sistema Operativo – Eficiencia

nav_icon_advanced_tech

Como sé que quienes ya lo sepan no van a descubrir nada nuevo no voy a entrar en detalles. Mavericks es una maravilla de la eficiencia energética, y no me refiero únicamente a los céntimos que se nos escapan por el enchufe, sino por el rendimiento del sistema, reduciendo el trabajo del procesador cuando una aplicación no está a la vista (simplemente tapando una aplicación con otra haremos que el ordenador se olvide de ella y se centre en la que estamos trabajando) y comprimiendo el espacio inactivo en memoria para dejar sitio a las aplicaciones que se vayan ejecutando. ¿Para qué? Simplemente, para convertir tus 4GB de memoria en unos ficticios 6GB. Es como ampliar tu CPU y tu RAM sin tocar una pieza del ordenador. Genial, ¿no?

Actualizaciones

Lo primero de todo ¡podemos configurar Mavericks para que las actualizaciones sean automáticas! Si eres un dejado en este aspecto, felicidades.

iPhoto

iWork – La suite de trabajo de Apple (Pages, Numbers y Keynote) se ha actualizado gráficamente y presenta un aspecto mucho más nítido. Si bien se echan de menos algunas funciones que se han perdido por el camino (seguro que acaban reapareciendo en progresivas actualizaciones) las aplicaciones parece que han ganado en velocidad en todos los aspectos. Además, se ha habilitado en iCloud.com una réplica casi idéntica de manera gratuita, un buen golpe en la mesa para competir con Google Docs. Y para rematar, todo el pack pasa a ser gratuito para nuevos usuarios de Mac, por lo que el conjunto Office de Microsoft va a tener serios problemas para enfrentarse a este, sobre todo teniendo en cuenta que ya no es tan ‘obligado’ como antes con la alternativa de Google ya mencionada.

iPhoto
No, no soy el de la foto

iLife – La suite de vida digital (por llamarlo de alguna manera) con iPhotoiMovieGarageband se renueva después de demasiados años en completo abandono y vuelve con una interfaz muy similar a la anterior. iPhoto, una aplicación que estaba envejeciendo fatal, ha sufrido un agradable cambio en lo que a velocidad de carga se refiere. Si tu biblioteca de fotos tardaba en cargar una barbaridad, como era mi caso, encontrarás esta nueva versión un imprescindible.

Si poseías la versión de CD de estos dos conjuntos de aplicaciones deberías tener derecho a actualizar sin pasar por caja. Si estás encontrando problemas para hacerlo puedes dejar constancia en los comentarios y te diré cómo arreglarlo.

safari

Safari – Nuestro navegador favorito (bueno, el mío sí) se ha actualizado con un nuevo panel Top Sites y barra de marcadores. El efecto de profundidad que tenía ha sido reemplazado por una apariencia plana y más clara. Creo que es más que una opinión, pero ha mejorado mucho con este pequeño cambio. Además, como suele ser habitual, han mejorado su velocidad y rendimiento (el scroll de las páginas es si cabe más suave que antes).

calendario

Calendario – El cambio más destacable es la nueva interfaz, que ha perdido todo su skeumorfismo (semejanza con un calendario real) y en la vista plana y sencilla, idéntica a la de iOS. Además es posible utilizar la ubicación de nuestros eventos para que la aplicación calcule el tiempo de viaje (andando o en coche) ampliando visualmente la longitud del evento para que evitemos solaparlos con los previos y seamos más conscientes de su duración real (a veces llegar a algunos sitios nos lleva casi tanto tiempo como lo que vamos a hacer en ellos), así como las condiciones climáticas del destino.

¿Me dejo algo?

Podéis dejar vuestra opinión en los comentarios. Si hay algún aspecto que queráis añadir (no quería extenderme demasiado) no dudéis en sugerirlo, que lo añadiré con gusto. Si tenéis alguna duda menor (esto no es AppleCare) estaré gustoso de ayudaros.

Escrito por Miguel Hernández Jaso

Autor del blog. Desarrollador especializado en iOS.

4 respuestas a “OS X Mavericks – Un nuevo inicio.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mi Gobierno me obliga a decirle que utilizo 'cookies' en mi página. Si continúa navegando, quiere decir que está conforme con ello.