¡Atención! Este sitio utiliza cookies.
Si no cambias la configuración de tu navegador, aceptas su uso.

NSSpain, una peregrinación obligada para los desarrolladores de Objective-C en España.

Esta semana del 16 al 19 de septiembre se ha celebrado en Logroño un evento dedicado a los desarrolladores de los entornos iOS y OS X, los sistemas operativos de la manzana. No quise faltar a su primera edición, y menos aún con la calidad de los ponentes, venidos no solo de la Península, como Fernando Rodríguez, sino de varias partes de Europa e incluso de Estados Unidos, como Aral Balkan (experto en experiencia de usuario), Peter Steinberger (desarrollador independiente) o Sommer Panage (ingeniera en la aplicación de Twitter).

Mis expectativas, ya de por sí altas, fueron superadas por la calidad con que Luis y Borja, organizadores del evento, montaron todo este tinglado, cosa nada fácil por cierto. Si bien algunos podrían achacar la ubicación del evento, lejos de la capital española, a un fallo en el planteamiento, no podría dejar de insistirles en lo sencillo y económico que resulta en un municipio del tamaño de Logroño, lejos de tumultuosas calles, infinitos ensanches, y todo el coste que conlleva a los asistentes el alojamiento y comida. La cercanía y la sencillez fueron, creo yo, dos elementos que jugaron a favor para los visitantes; eso sí, sin olvidar el vino, que lejos de quedar olvidado entre el código y los gadgets propició un networking muy fructífero. Menos mal que Twitter recuerda, porque alguno que otro después de tanta fiesta puede que no.

El evento consistió en charlas y talleres con unos muy bien sincronizados descansos para el café. El timing fue bastante bueno para ser el primer congreso de este tipo en España. Desde ponencias más filosóficas y suaves hasta otras de un nivel técnico tan sobresaliente como abrumante, se tocaron bastantes palos en lo que a desarrollo en iOS se refiere (aunque también hubo sitio para OS X), aunque por ser un evento más orientado hacia programadores sí que noté la ausencia de alguna ponencia más dedicada al diseño, muy necesario en la plataforma, ya que los programadores somos un poco negados en este aspecto (un poco de ayuda no viene nada mal). Los talleres se dedicaron especialmente al TDD y a Core Data, impartido por el genial Diego Freniche, aunque también se impartió uno sobre Cocoapods, con la duración justa para recoger algunos conceptos básicos, al menos para los más despistados como yo.

Sin embargo, el factor más sobresaliente de toda la semana fue, sin duda alguna, el contacto con los otros miembros de la comunidad. Muchas caras por fin desvirtualizadas, amistades reencontradas y algunas que surgieron en un ambiente que hizo sentirse a uno orgulloso del gremio. NSSpain fue sin duda una gran oportunidad para mezclarse con el vestuario de los programadores de primera división, esos que rompen continuamente la barrera del “eso no se puede hacer” que tanto habrán oído los diseñadores.

logoWeb

En definitiva, si no pudiste venir este año, no se te ocurra hacer planes por estas fechas el año que viene, coge vacaciones en ese amargo empleo de la taza de café porque tienes una cita casi segura con lo mejorcito de los desarrolladores del dulce dulce Cacao.

Escrito por Miguel Hernández Jaso

Autor del blog. Desarrollador especializado en iOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mi Gobierno me obliga a decirle que utilizo 'cookies' en mi página. Si continúa navegando, quiere decir que está conforme con ello.