¡Atención! Este sitio utiliza cookies.
Si no cambias la configuración de tu navegador, aceptas su uso.

Cómo firmar tus apps de Android desde OSX

Es posible que se dé el caso de que necesites exportar tu aplicación Android para entregarla a un cliente, enviarla a amigos, o subirla a la tienda de aplicaciones.

En el proceso que se va a seguir en este artículo se da por hecho que somos personas civilizadas y utilizamos Android Studio para programar.

Android Export APK

Pasos a seguir

  1. Crear la clave privada
  2. Compilar la app
  3. Firmar el compilado con la clave privada

Todo este proceso puede realizarse en un solo paso, a través de un asistente de AndroidStudio que veremos a continuación.

Crear la clave privada mediante ‘Terminal.app’ (opcional)

Si has desayunado napalm y te sientes un poco Chuck Norris (o simplemente te gusta usar la línea de comandos), puedes crear un keystore a través de “Terminal.app” si tienes la herramienta keytool. Si ya has trabajado con Xcode, la descargaste en su instalación. Si no, o te haces con ella, o pasas al siguiente paso y lo haces como las nenazas.

Los parámetros a cambiar son el nombre que vamos a dar al keystore en “release-app-name-key”, y el alias que vamos a darle a la clave privada que va a crearse dentro, “alias_name”. Si no quieres especificar una se llamará “mykey”.

Compilar la app

Abre Android Studio. En la barra de menú, bajo el ítem “Build”, haz clic en “Generate Signed APK”. Si esta ubicación cambia, simplemente utiliza la lupa bajo Help para encontrarlo.

Te aparecerá un diálogo en el que se te pide que especifiques una serie de parámetros.

  1. Módulo a exportar.
  2. Ruta del KeyStore donde almacenar la clave privada (podemos crear una desde aquí), contraseña para el keystore, alias para la clave privada, y contraseña para esta última.
  3. Tipo de compilado (marca “release”) y ruta donde exportarlo.

Si no recuerdas el nombre del alias que habías creado, puedes mostrar el contenido así:

Al concluir, se te preguntará por la opción de mostrar el archivo que se acaba de generar en Finder. Este es tu apk final firmada y lista para su distribución en la tienda de aplicaciones de Android.

Referencias

Para más información, esta es la página de referencia de JetBrains

Escrito por Miguel Hernández Jaso

Autor del blog. Desarrollador especializado en iOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mi Gobierno me obliga a decirle que utilizo 'cookies' en mi página. Si continúa navegando, quiere decir que está conforme con ello.